Glosario


Dirección IP

La dirección de protocolo de Internet o simplemente dirección IP es una dirección única e irrepetible que los dispositivos como los computadores personales, tabletas, teléfonos inteligentes y otros equipos conectados a la red, utilizan para identificarse de una manera lógica y jerárquica para comunicarse entre si en una red. Cualquier dispositivo conectado a una red debe tener una dirección IP única dentro de la red. La dirección IP es comparable a una dirección o número de teléfono en que se utiliza para identificar de forma única una entidad.

Protocolo de Internet

El Protocolo de Internet (Internet Protocol) es un mecanismo de interconexión de redes basado en la conmutación de paquetes que permite la comunicación de datos digitales en una red entre una fuente y un destino.

IP pública

Es la dirección IP con la que nos identificamos al conectarnos a Internet. Esta IP nos la asigna nuestro proveedor ISP, y no tenemos control sobre ella. A su vez puede ser de dos tipos diferentes:

IP privada

Es la dirección IP de cada equipo o cualquier dispositivo que se conecte en nuestra red. Al contrario de lo que ocurre con la IP pública, la IP privada sí que la asignamos nosotros, aunque se puede asignar de forma automática (mediante DHCP).

IPv4

IPv4 significa Internet Protocol Version 4, o dicho en español, versión 4 del Protocolo de Internet. IPv4 utiliza direcciones de 32 bits (4 bytes) que limita el número de direcciones posibles a utilizar a 4,294,967,295 direcciones únicas.

IPv6

IPv6 significa Internet Protocol Version 6, o dicho en español, versión 6 del Protocolo de Internet es la sexta revisión de los protocolos de Internet y debido al agotamiento de las direcciones disponibles del IPv4 se convirtión en su sucesor natural. Esencialmente, cumple la misma función, pero usando direcciones de 128 bits. IPv6 admite 340 sextillones de direcciones.